Consejos para matrimonios como mantener una buena relacion

LAS CINCO BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA TU MATRIMONIO CRISTIANO.

Pastor : Marcos Peña.

En algunas ocasiones han escuchado decir que el matrimonio es una institución donde algunos quieren entrar, y los que están dentro quieren salir, también escucharían algunas definiciones del matrimonio tales, como: situación donde ninguna mujer obtiene lo que esperaba… y ningún hombre espera lo que obtiene.

O esta otra el matrimonio es la única guerra donde se duerme con el enemigo, al escuchar estos términos o definiciones del matrimonio nos  da cierta ganas de reír. Pero esto no es mas que la visión que el mundo tiene acerca del matrimonio, una visión totalmente diferente a la de Dios.

Vemos en las escrituras que el matrimonio viene de la misma mente de Dios, el matrimonio no ha sido diseñado para ser una carga pesada y mucho menos un yugo duro de llevar, sino que fue diseñado para ser una bendición.

El matrimonio fue diseñado para que sea de bendición para sus integrantes:

El matrimonio es la base para la sociedad,  es la base de la familia y de la iglesia, el matrimonio es un diseño complejo; pero no nos ha sido dado sin instrucciones, Dios no solo lo diseño sino que también nos dio su palabra para que observemos los parámetros y principios que deben tener un matrimonio para que funcione. No es solamente el echo de tenerlo como una prioridad en nuestras vidas, sino también que podamos cumplir cada miembro del matrimonio con sus respectivas responsabilidades.

Muchas veces hemos escuchado sermones donde se dice o se enfatiza lo que el esposo o la esposa deben hacer. Es imposible que si un matrimonio viola los roles establecidos por Dios, al mismo tiempo pueda ser un buen matrimonio.

El énfasis del matrimonio no esta en el cumplimiento de los roles, sino que viendo los principios bíblicos establecido por Dios, se puede cosechar bendiciones para nuestras vidas, esta porción de las escrituras nos habla acerca de los roles ( efesios 5 : 22 – 33 ). La responsabilidad que Dios puso sobre el esposo fue la de ser el líder de la relación y amar a su esposa mas que a el mismo, y la responsabilidad que Dios puso sobre las esposa fue la de someterse a la autoridad de su marido y respetarlo.

Cuando cumplimos los principios del matrimonio a la manera de Dios

Podemos extraer de las escrituras cinco bendiciones para el matrimonio de parte de Dios

_ primera bendición: El deleite. Esta claro que el deleite es una de las bendiciones de Dios para el matrimonio, si usted  al pensar en su matrimonio no piensa en  que es una relación deleitosa entonces no es como Dios la diseño. Si nos vamos al pasaje que hemos citado anteriormente hay algo que en el pasaje nos sorprende: y es como Dios revela que en la eternidad pasada antes de la creación del mundo y del universo… Dios había diseñado en su mente una relación para que fuera un símbolo de la relación que cristo tendría luego con su iglesia.

Para Dios es importante que se suplan emocionalmente el uno al otro 

» Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupara; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomo. ( deutronomio 24: 5)» este pasaje nos dice algo, nos dice que para Dios es importante que se suplan emocionalmente el uno al otro.

_ Segunda bendición: La ayuda mutua. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. (10). Porque si cayeren,el uno levantara a su compañero; pero ¡ ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.(11). También si dos durmieren juntos, se calentaran mutuamente; mas ¿ como se calentara uno solo? (12) y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. ( Eclesiates 4 : 9 – 12 )

Es una bendición tener a alguien que nos conozca íntimamente, que conozca como reaccionamos, como sentimos y como pensamos. Y que al mismo tiempo podamos compartir con ese ser amado nuestras tristeza, nuestros mas caros anhelos, nuestras alegrías y nuestros gozos, no es lo mismo pasar por un valle de dolor solos que con una persona que nos entienda; de igual manera lo es lo mismo compartir las alegrías cuando se esta solo, porque la alegría que no se comparte, no es completa. Por eso ¡que bueno es cuando tenemos a alguien que se goza porque eso produce gozo en mi corazón!

_ Tercera bendición: El desarrollo de una buena comunión con Dios. Y vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como vaso mas frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. ( 1 pedro 3 : 7 ). tanto el esposo como la esposa tienen la responsabilidad de ayudarse el una al otro a rechazar la tentación. A crecer espiritualmente, a amar a Dios, y a servirle en la iglesia y en la sociedad. Nuestros cónyuges  creyentes son y deben ser un instrumento para poder continuar creciendo en el conocimiento de nuestro señor.

Si quieres que tus oraciones no tengan estorbo y sean escuchadas, asegúrese de tratar como una reina y con sabiduría a esa mujer que Dios le ha dado. No importa que tan espiritual parezca un hombre y predique como los ángeles y evangelice, o pueda llegar a ser una bendición para los hermanos, si no trata bien a su mujer; el aparenta tener una buena relación con Dios, pero no la tiene… porque así lo dice la biblia. En otras palabras si quieres tener una buena relación con el señor debes cuidar a tu esposa.

_ Cuarta bendición: Tener la posibilidad de ser el instrumento para la salvación del cónyuge inconverso. Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, (2) considerando su conducta casta y respetuosamente. (1 pedro 3 : 1-2).  En esa época las mujeres debían creer lo que sus esposos creían, pero pedro en este pasaje le habla a mujeres creyentes que vivían con hombres paganos, pedro les exhorta a que continúen respetando a sus esposos, pero que no sean paganas como ellos sino que sigan creyendo en aquel que han creído para que con su conductas esos hombres paganos lleguen al conocimiento y al arrepentimiento. El énfasis aquí no es, que no se le pueda predicar con la palabra sino que después que hayas predicado a tu esposo o a tu esposa inconversa el evangelio, ya lo que te cuesta es vivirlo.

_ Quinta y ultima bendición: La bendición de la seguridad y estabilidad de todos los miembros de la familia. Una sana relación entre el esposo y  la esposa; conforman el pegamento que mantiene unida a la familia. Pablo y Pedro, hablan mucho sobre el matrimonio, porque ellos saben, que los núcleos que conforman las familias  son los ladrillos que forman la estructura de la sociedad.

Una escritora no creyente dice: Cuando los niños son criados en entornos afectuosos, en los que los padres claramente disfrutan el uno del otro, desarrollan un aprecio y un deseo de intimidad, las creencias de las bondades en el matrimonio se establecen en la niñez y la adolescencia, y ya se a formado en la edad adulta.Los psicólogos han descubierto que los que poseen esta creencia de que el matrimonio es bueno; son mas felices en sus matrimonios, disfrutan mas de la paternidad y también son físicamente mas saludable. La base de un matrimonio solido es la base del bienestar de una familia.

Sabemos que hay matrimonios difíciles, pero Dios nos pide que nos amemos, porque cuando cristo nos amos tampoco nosotros eramos nada bueno, hermanos no compremos la filosofía que dice que el matrimonio es una carga difícil de llevar. El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de jehova ( proverbios 18: 22).

El problema real del matrimonio viene cuando nosotros sacamos a Dios, una escritora dice: Una trenza parece contener solo dos cabos, pero es imposible hacer una trenza con solo dos cabos una trenza permanente. Hay ademas fuertes cuerdas que parecen no tener mas que dos cabos, aunque en realidad tienen tres, pues hay uno que mantiene a los otros dos bien unidos. Así es un matrimonio cristiano, la presencia de Dios es lo único que puede mantener unido a dos personas que tienen cada un de ellas una voluntad que choca o se aparta de la otra. A menos que exista el tercer cabo que es la presencia de Dios que mantiene unido al marido y a la mujer.

Si no estas honrando a Dios con tu matrimonio, los culpables no son los demás ni tus circunstancias, los responsables son tu y tu esposa. El matrimonio genial y verdadero, no es una unión de dos, si no de tres. Donde Dios es el centro y es quien mantiene unido ese matrimonio.

pregunta: es su matrimonio su prioridad en su vida?

Predica del pastor: Marcos Peñas.

1 comentario en «Consejos para matrimonios como mantener una buena relacion»

  1. buenos días DIOS les Bendiga, mi prioridad por sobre todas las cosas es DIOS, se que El en su infinito amor y misericordia me ha dado una hermosa Familia, la verdad es que nuestro testimonio es muy impresionante, pero lo que es hoy en día podemos decir que la Gloria es de CRISTO, en mi corazón le doy gracias a DIOS por mi Esposo y mis hijos, y le pido que El haga su voluntad en cada uno de ellos.
    pero últimamente estamos discutiendo seguidamente, para el yo soy la culpable y me dice que siempre reincido en lo mismo etc… y la verdad es que para mi DIOS nos quiere enseñar algo y es a Amarnos de verdad, y dirán ustedes como es eso si bien puede que el me diga que yo todo lo viro a mi beneficio, pero es real y Bíblico que es muy fácil amar al que se lo merece pero que difícil es amar al que no verdad, el siempre me dice que me ama con su vida que nunca había experimentado esta clase de amor etc… y le digo que es por que el amor que el conocía no era real, ya que no tenia a CRISTO en su corazón, hay momentos en los que me elogia tanto y la verdad no me gusta ya que justo unas horas después puede llegar a decirme cosas tan hirientes ojo no insultos(malas palabras) sino cosas como cuestionar mi Fe etc…. la cosa es que abecés dejo que mis oídos oigan una vos que dice que haces aquí no puedes permitir esto y ojo se que el enemigo me querra hacer caer y renegar de lo que DIOS me ha dado pero aveces me siento tan cansada

    Responder

Deja un comentario