Nuevo Nacimiento

Había un hombre de los  fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. (2) Este vino a jesús de noche, y le dijo: Rabí sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, si no esta Dios con él. (3) Respondió jesús y le dijo: De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. (Juan 3: 1-3)

En este pasaje de las escrituras vemos que hay dos personajes importantes, uno es nuestro señor Jesucristo y el otro Nicodemo. De Cristo se sabe bastante pero, de Nicodemo menos. El nombre de Nicodemo aparece una tres veces en el libro de juan. Sabemos por la palabra que él era un líder entre los fariseo. Los fariseos eran los encargados de hacer que la ley hebrea se cumpliera.

Los fariseos estaban corrompidos, aunque nacieron  y surgieron en un período con motivos muy puros; porque surgieron en período que se conoce como intertestamentario, es decir entre el ultimo libro del antiguo testamento lo que es Malaquías y el libro de Mateo.

En ese período intertestamentario que se conoce como cuatrocientos años de silencio surgen los fariseos para preservar la pureza de la ley hebrea. Los fariseos se corrompieron porque adquirieron mucho poder, ya para los días de Jesús eran inmorales e hipócritas. Jesús en mate le hace una confrontación  severa diciéndole generación de vívora, hipócritas y sepulcros blanqueados.

Entonces Nicodemo era un líder en la sociedad hebrea pero también era un líder en esa fraternidad de los fariseos. Tenían una corte suprema llamada sanedrín y el era un principal en esa corte suprema.

Nicodemo se acerca a Jesús con una expresión le dice : Rabí. La palabra rabí significa maestro el reconoció a Cristo como maestro. y le dice sabemos note que ese verbo esta en plural[…] A pesar de que los fariseos siempre fueron hostiles a Cristo, dentro de esa fraternidad había un grupo que reconocía a Jesús no era un impostor.

Los enfrentamientos entre jesús y los fariseos fueron muy fuertes; en una ocasión jesús le dice a ellos vosotros sois de vuestro padre el diablo. Pero dentro de este sector habían unos cuantos que reconocían que jesús venia de Dios. Y, eso es lo que Nicodemo le dice: sabemos que vienes de Dios, porque nadie puede hacer esas cosas si Dios no esta con él.

Entonces Jesúss comienza un dialogo con Nicodemo y le dice: Nadie puede entrar o ver el reino de Dios, a menos que nazca de nuevo. Nicodemo en un principio no lo entendió, porque mas adelante le dice: como un hombre siendo viejo puede entrar al  vientre de su madre nuevamente?

Obviamente que jesús no estaba hablando en termino literalista, es decir no al pie de cada palabra. Jesús estaba dándole un mensaje que Nicodemo con toda su sabiduría religiosa no entendía.

La expresión nacer de nuevo también puede ser dicha «nacer de arriba » eso es lo que significa el termino nacer de nuevo.

¿ Que significa nacer de nuevo ? La frase se puede traducir también » nacer de arriba», o » nacer de lo alto» lo que indica que Dios es quien realiza el nacimiento espiritual. Lo que jesús quiso decir; es, que para ver el reino de Dios es necesario que la persona nazca de arriba, de lo alto. Osea que el Espíritu Santo debe implantar en el corazón la vida que tiene su origen no en la tierra, sino en el cielo. Dios es quien hace esa obra en el ser humano, porque él es la única fuente de pureza perfecta.

Nacer de nuevo significa nacer de lo alto, eso quiere decir que Dios es quien nos engendra. El que nace de nuevo espiritualmente, él no eligió nacer de nuevo. Dios lo eligió para nacer de nuevo.

El ser humano no elige nacer, cuando venimos al mundo nos encontramos con todas las cosas que se ven; y mientras íbamos haciendo consciencia pudimos entender. Nosotros no pudimos elegir a nuestros padres, ni tampoco nuestra fisionomía, no pudimos elegir el lugar de nuestro nacimiento, ni la familia en la que nacimos… Todo lo encontramos al nacer. Por lo tanto si nosotros hemos sido nacido de nuevo o alguien quiere nacer de nuevo debe saber que somos nacido de nuevo porque el señor nos eligió.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (13) los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (juan 1:12-13).

Si alguien ha nacido de nuevo, es porque Dios en su infinita gracia, en su infinita misericordia, en su infinito amor nos permitió nacer de nuevo; así como nosotros le agradecemos porque nos ha dado la vida, también le agradecemos porque nos ha dado la vida eterna.

Nosotros no elegimos a Dios como nuestro padre; él nos eligió como sus hijos.Si Dios fuera a esperar que nosotros lo eligiéramos a él, nadie en esta tierra podría ser cristiano, la escritura dice que no hay justo ni aun uno, que no hay quien busque a Dios, que no hay quien entienda.

Por eso dice el señor: no me elegisteis vosotros a mi sino que yo, los elegí a vosotros. ( juan 15: 16) El señor por el puro afecto de su voluntad quiso elegirnos y llevarnos a un nuevo nacimiento, a una nueva forma de vida mediante la misericordia que el ha derramado en nuestros corazones.

Nadie puede nacer de nuevo amparado en su propia justicia ni en su propia moralidad. Nuestra justicia y moralidad son insignificante ante la grandeza y la gloria del señor. Porque nadie entrara al reino de los cielo por su religiosidad o su propia justicia. ¿ o crees tu que puedes impresionar a Dios por tus buenas obras? puede que tus obras sean necesarias pero, no son suficiente para nosotros alcanzar la gracia y la misericordia de Dios.

La palabra de Dios dice: Por gracia sois salvos y esto no es don de ustedes es don de Dios. La palabra gracia significa gratis, que se nos ha dado un bien que nosotros no merecíamos… No es por mis méritos personales, no porque yo me lo merezca, ni porque comenzaremos hacer buenas cosas, para entonces ser salvos.

Nadie podrá entrar al reino si no naciere de nuevo, el reino de Dios no es mas que el gobierno el ámbito, la esfera en el que señor gobierna en nuestros corazones y en este mundo. Una persona que no ha nacido de nuevo no puede ver ese gobierno de Dios. No puede darse cuanta de esa dimensión en la que Dios obra y se glorifica.

Una persona que no es cristiana, que no ha nacido de nuevo no puede ver ese reino donde Dios opera, todos somos ciegos, estamos muertos en nuestros delitos y pecados. y , cuando una persona nace de nuevo que se convierte a cristo… Que no es un simpatizante del evangelio, sino que es un convertido en el evangelio de Jesucristo. Esta esta persona entonces puede ver esa esfera de gobierno de Dios.

Una persona que es nacida de nuevo comienza a ver a Dios sentado en su trono gobernando este mundo, y se ve asimismo como un súbdito, como una persona que somete que esta bajo la autoridad de Dios, y procura hacer su voluntad.

Una persona que no ha nacido de nuevo es un ciego espiritualmente como dice: (1 corintios 2:14).  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locuras, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Hay una condición espiritual de ceguera espiritual, de mortandad espiritual que le hace andar por este mundo, pero no puede ver el reino de Dios, es un ciego. Que no percibe las cosas de Dios porque el no quiere, sino porque no puede, no ha nacido de nuevo, no es un salvo, no se ha convertido, no tiene la vida eterna, no ira al cielo cuando muera. Esta persona solamente ve y percibe lo que sus sentidos humanos le permiten ver.

Pero cuando esa persona Dios le da la oportunidad de ver lo que nosotros vemos, puede ver un infierno que le espera aquellos que no tienen a cristo,  aquellos que no nacen de nuevo, Y, pueden ver una gloria eternal para aquellos que le reciben. Puede ver visualizar al señor sentado en su trono gobernado este mundo, puede ver las legiones de ángeles adorando y bendiciendo el dulce nombre del señor, puede oír la voz de Dios cuando lee su palabra, puede sentir el amor de Dios, puede sentir su abrazo. ¿ por que puede sentir todo? porque ha abierto su sentido a una realidad que se llama reino de Dios.

De modo que si alguno está en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas. Dios nos ha dado vida y vida en abundancia. ¿porque es necesario nacer de nuevo? porque el ser humano nace corrompido, porque las conquistas de este mundo no llenan, porque los vienes materiales no son suficientes, porque el saber del ser humano es limitado.

Nicodemo sabia mucho de religión, pero no conocía la verdadera espiritualidad. Nicodemo tenia mucho conocimiento científico, pero no conocía el principio de la verdadera sabiduría que es el temor de Dios, por que es necesario nacer de nuevo? porque cristo lo dice y no  hay mayor razón.

Si has sentido que el señor te esta llamando a nacer de nuevo, a nacer de lo alto, es tiempo de que hagas los arreglos necesarios para estar a cuentas con tu creador.

Deja un comentario